Los Mudras son un sistema
de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir
el adecuado flujo de la energía vital, por todo el organismo.
Esto es
posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se
encuentran en las manos, y que al
unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos
que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su
recuperación.
El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en
diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la
cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en
estatuas y pinturas. Realmente no le podemos atribuir el origen de los
mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente,
hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y
experimentado con estos gestos místicos desde hace mucho tiempo.
Los mudras se pueden realizar conjuntamente con diferentes sistemas de meditación o relajación (Yoga, Tai-chi, etc.),
Los mudras tienen significados especiales para trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para hacer el trabajo determinado que lo que deseemos. Se recomienda hacerlos de una forma suave y completamente relajada.
Los mudras tienen significados especiales para trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para hacer el trabajo determinado que lo que deseemos. Se recomienda hacerlos de una forma suave y completamente relajada.
Mudra de la Armonía: se hace uniendo el dedo pulgar con el dedo índice en ambas manos y expandiendo el resto de los dedos, quiere decir que la palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente la unión de los dedos índice y pulgar, hacen que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá entrar en una armonía perfecta.
Mudra de la Energía y de la Vitalidad: Para realizar este Mudra se debe unir el dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos tienen que permanecer extendidos Se puede utilizar cuando se siente cansado o agotado y en esas condiciones, ayuda para la revitalización.
Mudra del Vacio: Deben colocarse los dedos juntos de ambas manos, doblase formando una curva como una esfera. Se hace lo mismo con ambas manos, poner encima la mano derecha de la izquierda y unir ambos pulgares de las dos manos, de tal manera que al ver de frente las manos, se ve la formación de un círculo, que se colocará también a la altura del ombligo.
Su finalidad es buscar el vacío de la mente, para poder encontrar al Ser Interno (alma o espíritu) que se lleva dentro, para realizar un trabajo de vitalidad o de otro tipo, en este caso persiguiendo el vacío de la mente y es ahí donde se puede entrar en contacto con la esencia de vida interna, el espíritu ó Yo Superior.
Esta es tan solo una pequeña muestra de los mudras que podemos utilizar. Existen muchos más mudras que iremos mostrando en próximos artículos.
Publicado por: Ángeles Torres