24 de septiembre de 2014

EQUINOCIO DE OTOÑO. Un tiempo para ir hacia adentro.



El equinoccio está relacionado con el movimiento del Sol, y es el momento que el astro rey pasa de un hemisferio al otro, cruzando la línea del Ecuador. Esta situación particular da origen a una de las 4 estaciones del año. Los Equinoccios para el hemisferio Sur es el Otoño, y para el hemisferio Norte es la Primavera. El equinoccio es un periodo del año donde se da una cierta igualdad en las horas del día y de la noche. 
Los equinoccios, dentro de las experiencias de vida de los seres humanos, posibilitan la preparación para los solsticios otros dos momentos del año que también están asociados al movimiento del Sol. 

Cuando termina el verano, obviamente llegará el Invierno, lo que deberá llevarnos a un movimiento hacia adentro. El Otoño es el inicio del movimiento externo que se retrae para cambiar la dirección externa hacia a la interna. Lo que debemos hacer durante los próximos tres meses -física, emocional, mental y espiritualmente- es prepararnos para el invierno.

Es una estación del año que tiene características de mundo interior, de estar hacia adentro. Como vivimos en un mundo donde predominan las acciones hacia fuera, esta propuesta puede ser interpretada -psicológicamente- como un momento desagradable, surgen resistencias y con ellas la desgana, la falta de motivación o la apatía. Sin embargo, lo interno también puede ser muy activo y la gran diferencia es que se hace desde dentro. Es un buen momento para reflexionar sobre los cambios que necesitamos hacer en nuestra vida, para organizarnos o prepararnos para un nuevo comienzo.

Esta es la cualidad de los equinoccios: aprender a administrar lo interno y lo externo. Cuanto más nos educamos para los dos movimientos, tendremos mejor salud física, emocional, mental y espiritual.

El Otoño pide creatividad interna que será complementada por la sensibilidad del mundo de adentro. Esta unión  tiene una  gran potencia energética, que se acumula durante todo el invierno para que podamos volver a hacer el giro de dirección e ir hacia a la Primavera/Verano, a lo máximo de lo externo.

Publicado por: Ángeles Torres